CASO SELECCIONADO


CORRUPCIÓN.

DEFINICIÓN

La corrupción se genera cuando un servidor público, que se encuentra realizando labores en instituciones estatales, actúa en pro de sus propios beneficios o en pro de terceros, en detrimento de los intereses del Estado y de los ciudadanos. 

CONCEPTUALIZACIÓN DEL PROBLEMA ÉTICO.

Es evidente que la corrupción es mala, y que es uno de los elementos que más efectos nocivos causan a la sociedad. Sin embargo, como es un tema tan complejo, debemos tener en cuenta muchos de sus elementos para realizar un adecuado proceso de análisis de los casos de corrupción que se generan en el país.


Para analizar la corrupción hay que tener en cuenta dos elementos, uno referente a temas de cultura política y otro referente a temas de control político por parte de la sociedad civil.

Si bien la cultura política refiere a los elementos desde los cuales se construyen las dinámicas de formación y ejercicio de las instituciones, uno de los elementos particulares en la actualidad es la falta de interés por parte de los ciudadanos en los temas que tienen que ver con lo político y con lo estatal. La falta de credibilidad en los sistemas políticos llevan a cabo la generación de un escenario en el cual las mayorías de los ciudadanos no tienen interés en participar de estos sistemas.

A partir de esa apatía por lo político, se genera la falta de control civil sobre los procesos que se llevan a cabo. Por tanto, el ejercicio de los servidores públicos no despierta interés en los ciudadanos, de manera que las decisiones que tomen y los procesos que lleven a cabo no son controlados ni sancionados. 

Comentarios