TAREA 5 - CORRUPCIÓN: CASO ODEBRECHT

REFLEXIÓN


El caso Odebrecht es una investigación iniciada por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el año 2016, en los que se demuestra que se hicieron sobornos a funcionarios públicos y candidatos presidenciales de países latinoamericanos, entre ellos Colombia, con el objetivo de recibir contratos en obras de construcción de infraestructura en estos países. Se ha comprobado la influencia de estos dineros en campañas presidenciales en Colombia en el año 2014.

REFLEXIÓN

A inicios del año en curso, un nuevo caso de corrupción salpica las esferas políticas del país. El caso Odebrecht, son muchos los nombres de prestigiosos personajes que se escuchan a diario en las noticias, pero hasta el momento solo dos personas han sido los imputados legalmente. El asunto es que este caso no solo atañe al país, sino que hay otros países de Latinoamérica involucrados. Pues bien de Odebrecht se ha dicho mucho, las noticias, redes sociales, la prensa, la radio, etc, sin embargo quiero devolverme un poco en el tiempo y me pregunto como es que estos personajes importantes de la vida publica han caído en el fango de la corrupción, pues si analizamos la gran mayoría de ellos han recibido estudios y formación en prestigiosas instituciones educativas, en donde muy seguramente también vieron alguna catedra referente a valores e integridad profesional, como es posible entonces que personas bien formadas y que han gozado de privilegios, sean capaces de  jugar con el futuro de muchos ciudadanos, donde quedan los principios, o será que nunca existieron estos principios?, son muchos los interrogantes que surgen, los cuales muy seguramente se quedaran sin respuesta.


Siempre se ha dicho que el ejemplo vende más que las palabras, me cuestiono nuevamente, si este es el ejemplo que están viendo nuestros jóvenes, entonces la situación se vuelve más preocupante en materia de corrupción, ¿Cómo actuar, que hacer, para que este flagelo deje de azotar a la sociedad? Es una gran responsabilidad que requiere del compromiso de todos, tal vez así surjan nuevas generaciones impolutas que cambien la historia del país que le estamos dejando.

Según lo planteado por Villaroel R, se debe implementar una ética critica, reflexiva, que promueva cambios sociales, económicos y culturales en los países y regiones pobres y en vía de desarrollo, es decir una ética que nos permita salir del tercermundismo, en donde todos empecemos a pensar  que el bien común prima sobre el bien particular, si estuviéramos educados y estructurados en la práctica de la ética, casos como el que nos atañe, no existieran, no fueran problema, la sociedad fuera justa y se respetarían los derechos de los grupos más vulnerables.

Por otro lado Mendoza, Liliana (revista de estudios sociales) en El carácter ético de las políticas sociales ante las actuales "patologías" de la sociedad, propone la construcción de una sociedad sin paliativos, en donde el decir No a propuestas, en este caso como Odebrecht, no sea visto como lo inadecuado y que antes por el contrario se acepte lo injusto como justo, es preciso que se superen problemas como la pobreza, la injusticia social, la desigualdad, un sinfín de situaciones que no permiten el progreso de la sociedad. Para ello se debe poner en practica la Autonomía ética, el dialogo ético, la educación de verdaderos ciudadanos en sujetos de derechos y deberes, de tal forma que todos podamos jugar limpio,  incluyentes, participativos y equitativos.   

Según lo antes descrito, se puede afirmar que la educación se convierte en el analgésico ante la corrupción, por lo tanto,  no se puede centrar la solución en la misma educación; es necesario focalizar la mirada hacia otros aspectos conductuales de las personas corruptas. ¿Que hace que una persona con metas alcanzadas como: reconocimiento social y político, salarios altos, estrato social de alta categoría, hijos en los mejores colegios o universidades… lleguen a sobornar o ha practicar cual forma de corrupción?  Según el Psicólogo Theodore Millon “estas personas poseen  alguno o ambos de los siguientes  dos trastornos: narcisista y el antisocial”.  El primero manifestado por una conducta egoísta y el segundo que se manifiesta a través de conductas presumidas e embaucadoras; ambos trastornos llevan a las personas a centrar la mirada en su propio ombligo y cerrar la mirada para su entorno. De igual manera, Guillermo Acosta, psiquiatra Colombiano, afirma: Se trata de personas explotadoras, abusivas, que en su dinámica mental no tienen en cuenta la ética global"  Se trata entonces, que la raíz de la corrupción parte de factores propios de  la personalidad con casos no resueltos, demasiado sublimes o ignorados. 


De todo lo expuesto en las líneas anteriores puedo inferir a manera de conclusión que la corrupción tiene su raíz en la persona como ser individual. No son las instituciones en sí las que son corruptas, sino, que los entes individuales las hacen corruptas. De Igual manera no es que la educación que en la actualidad se imparte sea precaria o no promueva la sana convivencia y el respeto por los bienes públicos, sino que falta aún completarla con la ciencia de la psicología que aporte al estudio e intervención en la conducta del ser humano. Por último el caso de corrupción de Odebrecht es la torre de espejo visible de las bases de corrupción que se ocultan en el anonimato o la indiferencia.

Comentarios